Compra una lavadora: ahorra dinero y agua

Los servicios de agua y energía del estado de California en Estados Unidos han experimentado en los últimos años con varios programas piloto para promover e incentivar el ahorro de agua y energía entre la población.

En 2006, la Comisión de Energía de California emitió un reporte sobre el estudio del nexo entre agua y energía. A partir de ese momento se volvió claro que la eficiencia del agua debería ser considerada por todos los servicios de energía en sus esfuerzos para ahorrar este recurso.

Uno de los programas piloto que se lanzaron consiste en ofrecer reembolsos considerables a los compradores de lavadoras de alta eficiencia, con apoyo de la Compañía Eléctrica y de Gas del Pacífico (Pacific Gas and Electric Company, PG&E), quien se asoció con agencias locales de servicios hidráulicos para promover y apoyar este beneficio desde el año 2007.

El hecho de que este programa continúe en efecto (al mes de Julio del presente año) implica que ha tenido buena aceptación por parte de la población, principalmente por tres razones: primero, el programa se beneficia de de la promoción tanto por parte de las agencias locales de servicios de agua, como de la PG&E. Segundo, el proceso es bastante intuitivo y poco complicado tanto para los consumidores como para los minoristas de lavadoras; y tercero, los reembolsos son altos y muy atractivos gracias a los recursos combinados de las agencias y de la PG&E.

Para obtener mayor información sobre este programa, visita el siguiente sitio (en inglés).

Comparación vs. el caso mexicano

En nuestro país actualmente no existe un programa similar que ofrezca atractivos incentivos a la población para ahorrar agua, energía y dinero adquiriendo enseres domésticos más eficientes, sin embargo, el Gobierno del D.F. promovió durante algún tiempo un programa de reemplazo de regaderas convencionales por regaderas “ahorradoras” de agua, ofreciendo estos dispositivos desde $ 60 en lugares de alta afluencia de personas.

Sería muy positivo que los fabricantes de lavadoras de alta eficiencia lograran algún acuerdo con nuestros gobiernos locales o federal para implementar un programa similar al que se describió anteriormente, ya que, aunque no esté al alcance de todos, una buena parte de la población se podría interesar en contribuir un poco al ahorro de agua y energía adquiriendo estos aparatos, y eso ya representaría un avance en el camino correcto.

Fuente:
Griffiths-Sattenspiel, Bevan, ‘Water-Energy Partnership Pilot Program: PG&E’s Washer Rebate’
http://www.rivernetwork.org/blog/7/2010/01/12/water-energy-partnership-pilot-program-pge%E2%80%99s-washer-rebate
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos, Medidas del sector privado, Medidas gubernamentales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s