Innovación en Singapur

La Agencia Nacional de Aguas de Singapur, conocida como PUB, ha trabajado a lo largo de 40 años en mantener la calidad del agua de ese país y garantizar el suministro a todos y cada uno de sus habitantes. Este ha sido un gran reto que se ha superado gracias a la inversión tanto de recursos monetarios como de investigación y desarrollo en un territorio que carece de fuentes naturales del líquido vital.

En los últimos años, se ha llevado a cabo un programa denominado “Hogares Eficientes” en el que el gobierno ha distribuido e instalado gratuitamente a quien lo solicite, un paquete que incluye dos métodos muy sencillos para ahorrar agua en el hogar: se trata de un tapón especial para el grifo del lavabo, que disminuye el volumen del líquido que fluye a través del mismo; y una bolsa que se coloca dentro de la caja del retrete para que ésta consuma menor cantidad de agua.

Otras medidas han sido el etiquetar las regaderas y grifos que se encuentran en el mercado de ese país y clasificarlas de acuerdo a eficiencia en el uso del agua, pero lo más importante y lo que le ha valido el reconocimiento mundial a este país asiático, ha sido el procesamiento de agua residual a través de microfiltración, ósmosis inversa y desinfección ultravioleta para devolverla a un estado casi puro que permite su reutilización en el sector industrial, e incluso su consumo humano cuando se procesa junto con agua pura de origen. El nombre de esta agua es NEWater y ha probado ser un éxito para Singapur, en donde ya existen cinco plantas que producen este líquido que satisfacen hasta el 30% de las necesidades de consumo de agua en el país.

Singapur también promueve la reutilización del agua de lavadoras , tiñas de baño y regaderas en el hogar; la utilización de agua de mar en las industrias para los sistemas de enfriamiento y la recolección de agua de lluvia para distintos usos. El gobierno también otorga incentivos económicos a las empresas que demuestren que han hecho los mayores esfuerzos en mejorar la eficiencia del uso del agua en sus operaciones.

Comparación vs. el caso mexicano

Como ya se había mencionado, el gobierno de nuestro país no otorga incentivos por el uso eficiente del líquido, sin embargo, al menos en el D.F. se cuentan con programas que apoyan el reemplazo de regaderas por equipos ahorradores y recientemente se ha anunciado el aumento de multas para los habitantes de la ciudad que se les sorprenda desperdiciando el líquido. Sin embargo, sería conveniente nivelar la balanza otorgando incentivos a las personas que lleven a cabo acciones contundentes para ahorrar este recurso.

Fuentes:
PUB
http://www.pub.gov.sg/conserve/Pages/default.aspx
Yap Kheng Guan, ‘The Singapore Success Story’
http://www.waterworld.com/index/display/article-display/7047876389/articles/water-wastewater-international/volume-25/issue-2/regulars/show-preview__singapore/the-singapore_success.html
Esta entrada fue publicada en Medidas gubernamentales, Singapur. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s