Reglas de Berlín sobre Recursos Hidráulicos

En el año 2004 se celebró en la ciudad de Berlín, Alemania, la adopción de un documento titulado “Reglas sobre Recursos Hidráulicos”, en el que la Asociación de Derecho Internacional (International Law Association, ILA), una organización sin fines de lucro que promueve el estudio, clarificación y desarrollo del derecho internacional; agrupó todas las leyes y tratados que existen actualmente respecto a los recursos hidráulicos en distintos países. Este documento reemplazó al obsoleto tratado similar anteriormente adoptado en la ciudad de Helsinki, Finlandia, en 1966.

El nuevo documento indica el camino que las naciones deben seguir para regular los recursos hidráulicos dentro de sus fronteras y aquellos que comparten con países vecinos; también incluye legislación sobre la conducta de los países sobre dichos recursos en tiempo de guerra, en donde no tienen permitido tomar acciones que resulten en una escasez del vital líquido para los civiles, a menos que se trate de una invasión extranjera y se tenga que cortar el propio suministro de agua por alguna emergencia, o para evitar un daño ecológico. En todos los casos, el envenenar el suministro de agua está estrictamente prohibido.

El objetivo principal de este documento radica en garantizar el derecho que tenemos todos los individuos a un suministro equitativo de agua que nos permita vivir, sin discriminación alguna, incluso en tiempo de guerra; para lograr esto, requiere que las naciones que se suscriban a él proporcionen los medios necesarios para que los ciudadanos participen en las decisiones que puedan afectar el acceso al líquido; y que las personas que han sido afectadas de alguna forma por una escasez o desbordamiento del mismo sean compensadas de alguna manera.

Fuente:
‘Publications – ILA’
http://www.ila-hq.org/en/publications/index.cfm
‘The Helsinki Rules on the Uses of Waters of International Rivers’
http://webworld.unesco.org/water/wwap/pccp/cd/pdf/educational_tools/course_modules/reference_documents/internationalregionconventions/helsinkirules.pdf
Esta entrada fue publicada en Global, Medidas gubernamentales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s